19/01/2013

GENERACIÓN DEL 65. La antología prohibida.

imagen
       
       Ahora puedes descargarte una copia facsimilar de este libro, lista para imprimir (incluye portada y solapas) en PDF optimizado. pincha aquí
       
       GENERACIÓN del 65. Antología de poetas hallados en la Facultad
       de Filosofía y Letras de Zaragoza. Edición y prólogo a cargo de Juan Mª Marín y Fernando Villacampa. Departamento de Actividades Culturales de la Asociación de Alumnos. Curso 1966-67. Nº 9 de la colección Poemas (dirigida por Luciano Gracia). Zaragoza, 1967. 129 pp.
       
       BREVE HISTORIA DE ESTE LIBRO: En 1967, en pleno franquismo crepuscular y cuando se gestaba el París de mayo del 68, algunos estudiantes de Filosofía y Letras de Zaragoza tuvieron la idea de publicar una antología de poetas de su Facultad. Recibieron financiación de la Asociación de Alumnos (al cargo de la cual, estaba entonces Carmelo García Comeras) y apoyo muy activo del catedrático de Lengua y Literatura españolas Francisco Ynduráin. Terminada la edición, en los talleres del poeta e impresor Luciano Gracia, llegó la orden de destruir todos los ejemplares.
       Pese a la resistencia, lógica dados los tiempos que se vivían, del impresor, se salvó un ejemplar, que se entregó a Francisco Ynduráin. Este ejemplar, en principio único, pasaría después a manos de Ana María Navales quien se ocupó de él extensamente en su obra "Antología de la poesía aragonesa contemporánea" (Zaragoza, 1978). Muy probablemente, Luciano Gracia se guardó para sí algún ejemplar más, pues últimamente se ha sabido de su existencia en diversas bibliotecas particulares.
       De uno de estos ejemplares, se ha hecho una excelente copia íntegra en PDF, que puedes descargarla pinchando aquí

jmheraldo@hotmail.comImprimir

Este artículo pertenece a la sección "Generación del 65, La antología"